miércoles, 5 de diciembre de 2012

Avances sobre el internet- i pod



La forma en que los adolescentes viven ha cambiado a través del tiempo. No es lo mismo ser una persona de 20 años hoy en día que como lo era la década pasada (y ni qué decir años más atrás). Estas diferencias se evidencian en cómo aprendemos e interactuamos con nuestro alrededor. Muchas personas dicen que la tecnología con la que hoy contamos hace que nos alejemos más de las personas y que tengamos un estilo de vida más acelerado, nosotros creemos que si utilizamos las herramientas que tenemos a nuestra disposición de manera correcta podemos hacer de esa aseveración una falacia al poder traerle más riqueza a nuestra persona.
El problema hoy en día también es el hecho de que podemos hablar de mucha tecnología, pero desafortunadamente no todos tienen acceso a ella. En países como el nuestro el poder adquisitivo hace que una persona que tiene 20 años viva en las mismas condiciones en las que lo hacían nuestros abuelos, generando sesgos sociales. El desarrollo de un país va íntimamente ligado con el acceso a las telecomunicaciones, lo cual hace que resulte aún más controversial el impuesto que nuestro gobierno ha aplicado a esta industria.
Los medios que utilizamos para comunicarnos hoy son muy diferentes a los que utilizaban generaciones anteriores. La forma en que nosotros aprendemos también es muy diferente, pues tenemos a unos cuantos clicks de distancia un universo de información que generalmente está mezclada entre mentiras y verdades, y nosotros debemos saber dónde buscar. El entretenimiento es otro aspecto que ha sufrido cambios drásticos a través del tiempo; no es lo mismo el cine 3D de hoy a las películas proyectadas en los años 50. ¿Alguno es mejor que otro? Esto va a depender de la percepción de cada persona y los valores de la misma. A continuación veremos ejemplos de cómo la tecnología con la que hoy contamos hace que podamos ver el mundo de manera diferente.
Internet
La primera red interconectada nace en el año de 1969 y con ella la más grande invención que haya visto la humanidad hasta nuestros días. Actualmente las personas no nos podemos imaginar un mundo en el que no haya internet, ya que es algo imprescindible en nuestras vidas, lo necesitamos para realizar todas nuestras actividades.
El internet representa una enorme fuente de conocimientos, cambió la forma de aprender y de encontrar la información disponible, la forma de estudiar y de hacer investigaciones. Pero la característica más importante del internet es que es el medio de comunicación más grande actualmente, gracias al desarrollo de herramientas como Messenger, redes sociales o correo electrónico, la gente siempre está comunicada con las demás personas, además de que ahora es posible expresarse sin limitaciones. Toda esta experiencia se hace mucho más real con el desarrollo de herramientas como youtube en donde la gente puede llegar a conocer cosas que nunca antes había visto, todo esto gracias a los videos que otras personas comparten.
La vida social tiene una nueva forma de comportarse gracias a herramientas como el facebook o twitter, las relaciones se mantienen activas, amigos, familiares o conocidos pueden mantenerse al tanto de lo que hacen sus seres queridos sin perder ningún detalle, las relaciones se volvieron más duraderas a pesar del tiempo y del espacio.
Por último, pero no menos importante está la función del internet como herramienta económica, actualmente se puede hacer con mucha facilidad transacciones entre bancos, lo cual hace más eficiente nuestro tiempo. El comercio en línea (e-commerce) ha alcanzado su auge en los últimos 5 años, la mercadotecnia ha sabido de igual manera aprovechar la estrecha relación que tienen las empresas con los consumidores en este mundo virtual, para hacer llegar sus productos a las personas.
iPod
El lanzamiento del iPod implicó un cambio radical en la forma en la que la gente consigue, comparte y lleva consigo la música. El iPod consiste en un aparato reproductor de mp3 en el que se puede almacenar grandes cantidades de archivos de este tipo. Su éxito se debe a la gran mercadotecnia que le fue invertida, en la que coloridas campañas anunciaban un producto que se enfocaba a la juventud, quienes dominaban el público de descargas por Internet. Su facilidad para compartir música (al tener una base de música en el programa iTunes), conseguirla (con iTunes Store), y sobretodo transportarla, hicieron de este aparato algo indispensable y revolucionario.
El iPod creó también una identidad. Tener un iPod no sólo se convirtió en una necesidad por su eficiencia, sino por su imagen. Tener uno era también asunto de status y pertenencia. Las campañas siempre fueron orientadas hacia la gente joven, con música de su agrado y con imágenes llamativas para este sector. Todo esto hizo que en realmente poco tiempo sus ventas estallaran y Apple se colocara como uno de los grandes nuevamente.
Junto con iTunes y el iPod vino la tienda virtual “iTunes Store”, la cual hizo importantes cambios en el mercado de la música. Las ventas digitales se volvieron algo importante que considerar para cualquier artista, pues estas sobrepasaban las ventas de los discos compactos físicos. Gracias a sus bajos precios y a su calidad se pudo combatir en gran medida las descargas ilegales de música en línea, al menos en Estados Unidos. La tienda de iTunes, creada para impulsar las ventas del iPod, pasó de pronto a ser un parámetro para medir el éxito de los artistas y sus ventas por este medio cobran cada vez más importancia. Fue también un gran impulsor para artistas desconocidos y la difusión de los ya establecidos.
Como se puede apreciar, la música en la última década cambió mucho a como se vivía tan sólo hace una generación. La gente comenzó a preferir canciones individuales y no tener que comprar álbumes completos, lo que hizo que este reproductor de mp3 tuviera el éxito que logró. Su facilidad y gran capacidad de almacenamiento hizo que los discos compactos quedaran prácticamente obsoletos.
Después de varias “generaciones” de iPods, en las que cada vez su tamaño disminuía y su capacidad crecía, además de que sus características aumentaban, el iPod siguió creciendo en el gusto del público y se volvió algo tan indispensable como los celulares y las computadoras portátiles. Hoy en día el éxito es de los teléfonos inteligentes que también almacenan música, es decir, tienen in “iPod integrado”. Pero el iPod en sus principios fue un parte aguas en la manera de vivir la música.
.

http://www.gigabriones.com/wp-content/uploads/2008/09/nuevo-ipod-nano-4gw.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario